Publicado en Uncategorized

25 de noviembre: día internacional de lucha contra la violencia de género

Veréis, yo no estoy contra la violencia de género. Supongo que esto puede resultar muy escandaloso, pero es que parto de la idea, tal vez, anticuada, de que la violencia es violencia y que, desde tiempo inmemorial, la violencia es violencia porque la ejerce el fuerte, o eso se cree él, sobre el débil.

Supongo que en los dorados tiempos del matriarcado mediterráneo las dominantes mujeres la ejercían sobre los dominados hombres y que, con la llegada de los bárbaros dorios portadores del hierro, esta tortilla se dio la vuelta. Pero, desde mi modesta opinión, el que un hombre maltrate a una mujer, el que una mujer maltrate a un hombre o el que un adulto maltrate a un niño tiene la misma repulsiva importancia, aunque los números y frecuencias sean diferentes.

Sin embargo nos gusta pensar que vivimos en un mundo civilizado y que esas cosas no pasan entre nosotros. Yo me dedico a la enseñanza, me gusta enseñar y creer que, en las aulas y entre docentes, estamos a salvo; que enseñamos a controlar esos instintos que varios milenios de civilización han dejado como un poso en nuestra alma… y de pronto salta la liebre.

Esta mañana mis alumnos me han dejado, entre risas, que vea los apuntes que un profesor les ha pasado por correo con una batería de más de doscientas preguntas de las cuales él seleccionará un determinado número para el examen y me encuentro con esto:

Apuntes 2º de Bachillerato. Optativa. Curso Escolar 2014-2015

173. ¿Cuál es la actividad que consume más calorías?

Atletismo.

174. ¿Y la que menos?

Planchar y comprar.

Supongo que es una “bromita”, que no quería ofender y todo eso que todos, y no sólo todas, hemos oído unas mil veces, pero, francamente, es hiriente, denigrante. No creo que sea digno de una persona que se llama profesor y que tiene a su cargo la educación de un número creciente de adolescentes. ¿La próxima vez será chistes sobre calvos, homosexuales, judíos, negros o rubios de ojos azules? ¿Es esto una pregunta de examen? ¿Y si sale? ¿Hay más bromas de ese tipo, o de otro, en los apuntes? ¿En otros apuntes? ¿En clase?

Y, sobre todo, ¿hemos de soportarlo? ¿Por qué?

Anuncios

Un comentario sobre “25 de noviembre: día internacional de lucha contra la violencia de género

  1. TIENES RAZON PROFE, la verdad es que el lo vera como una broma pero no es normal que ponga ese tipo de respuestas que ni siquiera tiene sentido, porque insinua que hacer eso es un gasto energetico menor que mover un dedo (por ejemplo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s