Publicado en Uncategorized

¡Rindamos culto a Diónisos, εὑοῖ, εὑοῖ!

Esta mañana, para sorpresa de propios y extraños, al subirnos al autobús hemos hecho un extraño viaje. Pensábamos trasladarnos apenas una docena de kilómetros y resulta que hemos aparecido a miles de ellos y varios milenios de distancia.

Tebas nos ha acogido con piadosa hospitalidad según ley del gran Zeus que amontona la nubes:

Primero la recién fundada ciudad, vivo aún Cadmo, el sembrador de dragones, se debatía entre los dolores del parto de un nuevo dios, Baco, Diónisos o Bromio. El parto es sangriento. Los hombres han aprendido que las leyes divinas están por encima de los deseos de los hombres y se paga con crueldad la impiedad.

Apenas una hora y varias generaciones más tarde, otra vez Tebas sufre la impiedad de proteger en su seno al asesino de su rey. El zurdo Layo ha muerto a manos de su hijo que, huyendo del destino, ha dado todos los pasos marcados por las tres hermanas terribles. Edipo lo maldice y se maldice. Se avergüenza y se ciega, pero… ¿es culpable?

Otra vez estamos en manos de Diónisos. Es la magia del teatro. El culto del dios tebano nos ha aprisionado, entusiasmado en el más etimológico sentido de la palabra y todo gracias al buen hacer de un grupo de profesionales de esto de enseñar del IES Saavedra Fajardo.

Los actores del grupo Komos y de La Nave Argo nos han enseñado lo que es la κάθαρσις y, también, que esto está al alcance de muchachos de un IES.

Gracias a todos, la experiencia ha sido inolvidable y, ¿por qué no?, también a mis alumnos por su comportamiento. Chicos, habéis dado ejemplo. Gracias por una jornada casi perfecta. Εὑοῖ, εὑοῖ!

Programa1 Programa2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s